Review NBA 2K19

Análisis de NBA 2K19

Este atareaado año, no he podido dedicarle mucho tiempo a jugar a la consola, nin probar varios de los títulos más vendidos este año, pero si he jugado a uno, que me ha enamorado, el NBA 2K19. A este título le daría un 9.5/10

Voy a hacer un análisis del juego, aspectos a tener en cuenta, sensaciones, aspectos a mejorar…

NBA 2K19 supone una continuación más que digna para la saga de 2K Sports en su 20º aniversario, con multitud de modos de juego tanto en línea como para un jugador capaces de entretenerte durante semanas, y con una jugabilidad que es sencillamente magistral, tan realista y profunda como divertida y emocionante. Y luego está el tema de los propios jugadores de la NBA, en especial las estrellas de la liga, que están recreados de una manera impactante y cuentan, como de costumbre, con todos sus movimientos y sus gestos reales.

El ritmo al que suceden los partidos me ha vuelto a parecer bastante realista y equilibrado, si bien también depende mucho de la franquicia que hayamos elegido y del estilo de juego que deseamos implantar sobre el parqué. Jugar basket en estático, abusar una y otra vez del pick-n roll, apretar en defensa para salir al contraataque, ocupar las esquinas para abrir la cancha, apostar por el siempre espectacular run´n gun o jugar por fuera de la zona son algunas de las posibilidades que es posible llevar a cabo durante cada partido. Y todas ellas son perfectamente viables y válidas: todo depende de la ejecución.

También se deja notar la mejora establecida en determinados puntos que tienen que ver con el juego físico como las peleas bajo los tableros, los bloqueos, las pugnas por ganar una buena posición en el poste bajo… Puede parecer un detalle menor, pero en mi opinión y dado lo bien reflejado que está dicho juego físico, aporta su granito de arena en pos de ofrecer el mayor grado de simulación posible. Por todo esto resulta complicado poner algún pero importante a este simulador de baloncesto en todo lo que tiene que ver con el manejo y la jugabilidad en global.

Otra de las pequeñas novedades guarda relación con el estado en el que pueden entrar los jugadores durante un partido, ya sea «on fire» o todo lo contrario. En función de lo acertado que esté un jugador en una faceta concreta (lanzando tiros de tres, robando balones, etc.), puede convertirse en un «go to guy» para nuestro equipo o, por el contrario, ser una auténtica losa. Una pequeña incorporación que resulta bastante interesante.

El videojuego, tiene 2 modalidades principales. MiCarrera y MiEquipo, aunque existen múltiples modalidades secudarias.

MiCarrera vuelve a ser una de las más destacadas, opción que una vez más ha sido muy cuidada por parte de 2K Sports y que, por fortuna, todo lo relacionado con el tema del dinero y las microtransacciones se ha rebajado de manera tajante, pudiendo avanzar y progresar de manera mucho más natural. Como si de una película interactiva se tratara y sin entrar en spoilers indeseables, en esta odisea debemos crear a un jugador para tratar de causar un impacto en la NBA. Un viaje nada sencillo porque, de hecho, todo comienza en la noche de Draft, cuando nuestro jugador es pasado por alto por todas las franquicias y acaba jugando en el baloncesto chino. ¿Podremos regresar a casa y convertirnos alguna vez en una estrella de la NBA? Todo depende de nosotros.

Como suele ser habitual en todo título deportivo que se precie, también se ha incluido una vez más la modalidad basada en el coleccionismo de cartas. MiEquipo nos anima a crear a nuestro equipo de ensueño abriendo paquetes de cartas que contienen jugadores de todas las épocas, tipos que luego podemos reclutar para que formen parte de nuestro roster. Una modalidad que 2K Sports ha querido potenciar organizando un torneo internacional abierto con 250.000 dólares de recompensa como premio estrella para el ganador. Un buen acicate para motivarnos a participar en él.